Home > Multimedia > Cómo crear un horario en GoTime Cloud | Control Horario

Cómo crear un horario en GoTime Cloud | Control Horario

Publicado el 16/08/2021
Tutoriales

En este video os explicamos como crear un horario en GoTime Cloud, tu solución de control horario y de jornada laboral basada en la nube. Un horario se refiere a las distintas horas de entrada y salida diarias al que un empleado está sujeto durante su jornada laboral.

Los horarios definen la jornada laboral de los trabajadores; definen a qué hora empieza su jornada y a qué hora finaliza, regulan los retrasos o el tipo de turno que va a realizar el trabajador.
Gotime Cloud permite definir varios tipos de horarios: si empleado realiza un único turno o por el contrario puede realizar varios turnos, si estos turnos están fijados en el calendario del trabajador o son variables o si el trabajador trabaja de noche o de día.

Tipo de horario en GoTime Cloud

En GoTime Cloud hay tres tipos de horarios:

  • Diurno: Un horario es diurno cuando los fichajes del empelado se producen en la misma fecha. Normalmente los horarios de oficina o cualquier turno “de día” es diurno.
  • Nocturno: Un horario es nocturno cuando el fichaje de salida tiene una fecha correspondiente al día siguiente con respecto al fichaje de entrada. Normalmente los turnos “de noche” o las guardias serán turnos
    nocturnos.
  • Rotativo: Este es un caso especial, ya que este tipo de horario no acepta ningún tipo de configuración.

Simplemente contiene hasta tres horarios diurnos o nocturnos que se alternan según los fichajes realizados por el trabajador.

¿Qué es una sesión?

Una sesión es un espacio de tiempo ininterrumpido comprendido entre dos horas que definen la jornada de trabajo. GoTime Cloud permite que cada horario tenga una o dos sesiones y partir de ellas se realizan todos los cálculos del día. Todas las sesiones constan de:

  • Inicio entrada: Es la hora a partir de la cual no se considera que el trabajador ha llegado antes de su hora.
  • Fin entrada: Es la hora a partir de la cual se considera que el trabajador llega tarde al inicio de la sesión.
  • Entrada teórica: La hora a la que comienza la sesión, todos los tiempos se justifican contra esta hora; bien sean retrasos o adelantos respecto a la hora de entrada. Por ejemplo: si la entrada teórica de una sesión son las 09:00 y el fin de entrada son las 09:10, si el trabajador llega a las 09:30 el programa computara 30 minutos de retraso.
  • Inicio salida: Es la hora a partir de la cual un fichaje de salida da por finalizada la sesión.
  • Fin salida: Es la hora a partir de la cual ya no se considera que un fichaje pertenece a la sesión. Si se produce al final de la primera sesión y existe una segunda, se considera que el trabajador está en la segunda sesión, en caso contrario cualquier fichaje se considera fuera de horario.
  • Salida teórica: Es la hora a la que debería finalizar la sesión; cuando un empleado se ausenta con alguna incidencia esta se contabiliza hasta aquí.

¿Qué son los límites horarios y cómo se puede extender un horario?

El total de horas define las horas que tiene que trabajar un empleado a lo largo de la sesión, la suma de las dos sesiones define el total de horas de la jornada. Este total no tiene por qué coincidir con la diferencia de tiempo entre la entrada teórica de la primera y de la segunda sesión; no es difícil imaginar un horario con una hora de comida de 8 a 18 con un total de 8 horas, en el que se da una hora de descanso de la que el empleado puede disponer a lo largo de la jornada.

  • Limites horarios: Estos límites establecen el período en el que se buscan fichajes que puedan pertenecer a una jornada, no ya dentro de lo que se considera la jornada normal si no teniendo en cuenta casos excepcionales como turnos dobles o picos de trabajo; estos límites nunca podrán solaparse con las sesiones y nunca pueden comprender rangos mayores a 24 horas. En un caso típico de horarios de oficina u horarios comerciales se puede dejar las 00:00 como límite inferior y las 23:59 como límite superior; pero en casos dónde existan turnos rotativos dónde se puedan realizar turnos de mañana, tarde y noche es conveniente ajustar un poco los límites al inicio de entrada de la primera sesión y el límite superior ajustado a la última salida teórica.
  • Extender horario hasta emparejar fichajes fuera de horario: Esta opción permite tener horarios de más de 24 horas; cuando para un día tenemos un número impar de fichajes si tenemos esta opción marcada el programa irá a buscar el fichaje que falta más allá de los límites del horario hasta completar todas las entradas y salidas.

Si quieres ver más vídeos y tutoriales sobre GoTime Cloud te puede interesar:

Descarga la App de GoTime Cloud:

https://play.google.com/store/apps/details?id=eu.zkteco.cloudmobile
https://apps.apple.com/us/app/gotimecloud/id1552910458

 

Recursos relacionados

Cómo gestionar tus terminales GoTime Cloud | Control Horario

Publicado el 08/08/2021
En este video os explicamos como dar de alta vuestros terminales compatibles con GoTime Cloud, tu solución de control horario basada en la nube.
¿Necesitas un plan a tu medida?
Simplifica el acceso, el soporte y el mantenimiento de tus necesidades empresariales de control de presencia: en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Ponte en contacto y haremos todo lo posible para ayudarte.